jueves, 27 de octubre de 2016

Mi opinión sobre las reválidas

   ¡Hola a todos! Para hoy tenía planeado subir la entrada de novedades editoriales, pero con todo el rollo de trabajos y de que ayer hubo huelga, al final me he quedado sin tiempo. Y, precisamente de la huelga y las reválidas y la LOMCE es de lo que venía a hablar yo hoy. Estaba dudando en si dar mi opinión por Twitter o por aquí, y al final he decidido darla por aquí porque es un tema que me viene tocando la moral desde hace bastante tiempo. A continuación os dejo una foto de como quedó una de las tantas clases que se quedaron vacías en la jornada de ayer, y ya luego paso a dar mi opinión e indignarme un poco más con este tema.


   Antes de empezar, os explico un poco por encima qué es esto de la LOMCE y las reválidas. LOMCE (más información aquí) son las siglas de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y es una ley aprobada por el gobierno del PP en el año pasado. Las reválidas son una serie de exámenes (4 en concreto) que todo estudiante tendrá que hacer en su vida. Lo irónico de todo esto es que las ha aprobado el Consejo de Ministros hace tres meses y con un gobierno en funciones. Como dije antes habrá cuatro reválidas: dos en Educación Primaria (3º y 6º), una al finalizar 4º de la ESO y otra al finalizar 2º de Bachillerato. Las reválidas de la ESO y Bachillerato servirán para poder obtener el título y, además, la de Bachillerato servirá también para el acceso a la universidad.



   Algo que me indigna de todo esto es que, tanto estudiantes como yo (de 4º de la ESO) como estudiantes de 2º de Bachillerato no tenemos ni la más mínima idea de cómo se van a desenvolver las pruebas. Lo único que sabemos es que las pruebas de 4º constarán de 7 exámenes (8 en Bachillerato) con contenidos de y de la ESO (cuatro de materias troncales, que son Matemáticas, Lengua Castellana, Historia e Inglés y creo que en Galicia tenemos Lengua Gallega también; dos opcionales a elegir entre Filosofía, Tecnología, Plástica, Francés y Música; y una asignatura específica a elegir entre Física y Química o Biología en caso de que hayas optado por el itinerario científico o a elegir entre Latín o Economía si has optado por el itinerario de letras).


   Y ahora, ya os dejo de rollos y paso a dar mi opinión sobre este tema. No me parece para nada normal que un estudiante se pase 16 años estudiando y luego se juegue su fututo, su título, el que se merece por haber estudiado y pasado todos los cursos con buena nota, en un examen. Que a ver, que no es uno, pero si no obtienes un mínimo de 5 en la reválida no te dan el título. Que ya tenemos una de las cifras de fracaso escolar más elevadas de la OCDE, como para que nos desmotiven más aún con que puede que salgamos al mercado laboral sin titulación, porque puede que el día de la reválida en cuestión hayamos tenido un mal día.

   Y, en mi opinión, la gota que colma el vaso es la opinión sobre el tema de la vicepresidenta del gobierno.  Porque si, señoras y señores, nuestra vicepresidenta opina que está bien ya que otros países también tienen la susodicha reválida. Que tiene razón, pero sólo en parte. Es cierto que países con la mejor educación del mundo, como puede ser Finlandia, tienen pruebas similares, pero el no superarlas no supone quedarte sin titulación.

   Bueno, creo que ha sido suficiente por hoy. Espero que os haya gustado esta entrada! Yo soy Hugo y nos leemos el sábado en una nueva entrada. Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    AL ver el título de tu entrada he tenido que entrar sí o sí. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me parece pero una cosa de LOCOS que nos hagan esto. Vamos a ver, ¿les parece poco que estemos estudiando 9 meses? ¿En serio? Yo estoy en segundo de bachillerato y el año que viene solo será una prueba, si la suspendo me dan el título igualmente, pero ¿y si no la quitan? Les fastidiará a los estudiantes en 2019. En fin, yo solo espero que lo de la revalida la quiten de una vez por todas, porque se estuvo diciendo que posiblemente la quitarían. Así que OJALÁ.

    Me ha encantado tu entrada. Te expresas super bien.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues me ilusiona que compartas mi opinión sobre esta, perdón, mierda de pruebas. En principio parece que, hasta que no haya un acuerdo, no tendrá efectos académicos (vamos, que te dan el título aunque no apruebes). Yo, por mi parte, estoy en 4º de la ESO y espero que las quiten, que estoy viendo que en Bachillerato la tendré que hacer.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Si quieren mejorar la educación del país, que no despidan profesores y aumenten el número de alumnos por profesor.
    Además, un gobierno en funciones que jugó socio y la prensa no le dio mucha importancia. Normal que nos manifestemos. Aunque creo que también influye a los profesores, ya que su trabajo corrigiendo queda anulado, las calificaciones que no afectan las deciden ellos y sería denigrar su trabajo. Por eso opino que la huelga tiene que ser de la comunidad educativa al completo.Sin embargo, los sindicatos de trabajadores no movieron ficha y fue el sindicato de estudiantes el que convocó la huelga con apoyo de la CEAPA
    Me parece genial que subieses esta entrada, porque hay mucha gente que no está concienciada de lo que supone.
    Besiños,
    Vanina de Pescando Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina!

      Tienes toda la razón del mundo! No me imagino tener que aguantar a 25/30 casi adolescentes, debe ser un horror!

      Respecto a lo que dices de la huelga sí, profesores también deberían hacerlas, pero ya sabemos que a veces son un poco agarrados a su sueldo y no faltan por si les descuentan un día de su sueldo.

      Encantado de que te haya gustado!

      Eliminar
  3. Hello, Hugo!
    No me voy a enrollar mucho porque me pongo negra jajajaaj

    Esto es una puta mierda, hablando mal y pronto.
    ¿Es que cómo vamos a motivarnos así? Sólo ponen más y más dificultades, recortes en educación, estudios más caros, material con precios altísimos, tevalidas, cosas que no convalidan...
    Y sí, lo qué dices, manda narices que esto sea, encima, aprobado con el presidente en funciones.

    Y es que me veo que estamos yendo a pique. A este paso no tardarán en pasar cosas más chungas. Que no es por ponerse a dramatizar, pero es que todo va de la mano :

    -Personas de 4 de la Eso se presentan a los exámenes, los suspenden por lo que sean.
    - No sólo no tienen el título sino que tampoco pueden entrar al mundo laboral porque les piden la ESO como mínimo.
    -No tienen motivación para continuar estudiando ( eso en caso de que pudieras repetir los exámenes de las revalidas, meterte a PQPI o hacer pruebas de acceso para los Fp)
    -Como no tienen titulación y no encuentran trabajo, aumentarán los robos y la delincuencia.
    -Si aumenta la delincuencia habrá un momento que no se podrá ni salir a la calle y eso si a los equipos de seguridad no les da por ponerse...farruquitos.
    - Al final acabaremos como nuestros abuelos.

    Es más... que entre que no nos dejan manifestarnos, que cada vez nos censuran mal y pitos y flautas, estamos yendo hacia atrás dw una manera que me da que acabaremos como en el franquismo.

    Vale, al final me he puesto negra xD ( ¡y sin ir a la playa! Lo nuevo en modas para coger color!) (?)

    Pero que sí, está yendo todo muy muy mal. Yo he empezado bachiller y ya me han dado ganas de no continuar solo de pensar que al acabar pasaré por 4 días de exámenes de 8 asignaturas y que si no lo apruebo no podre pasar a la universidad ni tener el título ...u.u

    Un besito!
    Mavy, La librería del caos

    ResponderEliminar

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo :)