martes, 17 de octubre de 2017

Entrevistando a... Esther G.

   Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo, de nuevo, una entrevista!! Y, en este caso, tengo el honor de tener a Esther G. como la entrevistada número 3 del blog. Esther G. es la autora de Talbot. Mi segunda vida, el libro que os reseñé el sábado pasado. ¿Queréis conocer un poco más sobre ella? ¡Pues seguid leyendo!




   Esther G. Recuero (Madrid, 1989) escritora, actriz y booktuber. Empezó a escribir a temprana edad. Apasionada lectora del género terror, aprendió las letras de los grandes como Edgar Allan Poe y Stephen King; después se enamoró del humor absurdo de Christopher Moore y la sensualidad de Mathias Malzieu.

   Ha publicado decenas de relatos en diversas antologías y revistas; y tras mucho tiempo de gestación por fin nace su primera novela, «Talbot. Mi segunda vida».

   Entre otras cosas, se la podía ver actuar en teatros, cantó y bailó en dos musicales,  asustó a más de un centenar de personas en tres pasajes de terror  por Halloween, apareció en varios videoclips y cortos, ha participado en dos series de youtube (Survival Zombie y Monstruosamente Enamorada) ha sido modelo de fotografía para varias publicaciones y tiendas, y ha sobrevivido a varios apocalipsis zombies.







¡Hola Esther! Antes de empezar, es un honor tenerte aquí respondiendo a mis preguntas, así que te lo digo de nuevo: ¡muchas gracias! Vamos a empezar con algunas preguntas para conocerte mejor y luego seguiremos con algunas preguntas ya sobre libros.
El honor es todo mío, je, je.

¿Cuál es tu nombre completo?
Esther G. Recuero

¿Cuántos años tienes?
28 añitos

¿De dónde eres?
De Madrid (España)

¿Cuál es tu comida preferida? ¿Y tu color?
Tengo debilidad por las pizzas pero los dulces y las palomitas son mi perdición. Mi color favorito es el amarillo.

¿Cuál es tu estación del año preferida?
Primavera.

¿Cuál es tu sueño por cumplir?
Poder vivir de la escritura. 


¿Cuál es tu autor favorito? ¿Y tu libro?
Tengo muchos, pero sin duda uno de los más importantes es Edgar Allan Poe, ya que fue el primer autor que leí siendo niña y de quien me enamoré.Mi libro favorito es, contrariamente al gusto anterior, "Un trabajo muy sucio" del genio del humor absurdo Christopher Moore.

¿Cuándo comenzaste a pensar en ser escritora?
Me lo empecé a plantear en serio hace cerca de una década. Desde pequeña he disfrutado escribiendo relatillos de terror (muy malos y muy sangrientos, cosas de la mente infantil, je, je) pero no fue hasta llegado el instituto cuando la posibilidad de serlo se presentó como una realidad.

¿Es el primer libro que escribías o ya habías publicado algún otro anteriormente?
Talbot es mi primera novela publicada (que no escrita), anteriormente sólo había publicado relatos más o menos largos en antologías y revistas.

¿Cómo se te ocurrió el título de la novela?
Le di bastantes vueltas ya que quería que representase a la familia pero también la situación que viven (o mejor dicho que vive James, el protagonista). Pensé en que el título contuviera palabras como «circo» o «luna llena» pero al final decidí simplificar y llamarla «Talbot» por el apellido familiar, y ponerle el subtítulo de «Mi segunda vida» por la experiencia que vive James al tener que dejar su modo de vida y adaptarse al nuestro.

¿Te inspiraste en algo en especial para crear la historia de James?
Siempre he sentido debilidad por los biotipos criptozoológicos. Decidí escribir algo que contuviera bastante variedad y así captar el interés del lector y no hacer que se centrara sólo en los típicos estereotipos monstruosos de siempre (hombre-lobo y vampiro). Pero para elegir al protagonista decidí apostar por lo clásico y elegir, de esos dos tipos de monstruos tan conocidos, el que menos interés y/o fascinación causa en la gente. De ahí que James sea un hombre-lobo. Una fuente indirecta de inspiración para la novela (que no para James) han sido series y películas estilo «Familia Monster» y «Los Addams». De todo eso nació Talbot. Mi segunda vida.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la historia? ¿Te pareció mucho o poco?
El primer borrador salió casi de la nada; por ese entonces (2014) escribía muchísimo y era capaz de conseguir terminar varios capítulos en una tarde. Lo terminé en un mes y medio. Lo difícil vino después, con las correcciones, porque sí, hubo varias. Cuando volví a leer el borrador tras dejarlo reposar un tiempo empecé a darme cuenta de que habían muchas cosas que sobraban, otras que quedaban mal explicadas y otras que faltaban para darle una sucesión lógica a la historia. Lo más duro, como todo, fueron los distintos tipos de corrección por los que debe pasar el borrador hasta convertirse en algo «decente». En sí el tiempo de escritura del borrador me parece un tiempo breve, teniendo en cuenta lo que suele costar terminar de escribirlo; pero el proceso en sí de convertirlo de borrador a novela se me ha hecho realmente largo. 

¿Pensaste alguna vez en dejar de escribir el libro por falta de ideas?
Nunca me planteé abandonar la historia por falta de ideas ya que (aquí viene un truquito de escritor) yo escribo con una escaleta ya formada. Para quien no sepa qué es eso, la escaleta es una especie de resumen detallado por bloques o escenas donde cuentas toda la historia (de principio a fin). Así siempre sabes lo que va a ocurrir y es más difícil quedarse en blanco. Soy una escritora de mapa, je, je.

¿Crees que alguno de los personajes se parece a ti en algún aspecto? ¿Con cuál te sientes más identificada?

Casi todos los personajes (buenos y malos) tienen cosas mías y de personas que conozco. El frikismo de Joe es mío, je, je; así como el aislamiento voluntario de Lavinia o la determinación de James. Es difícil elegir uno con el que me sienta más identificada, ya que en distintos momentos del día a día, puedo sentirme como varios de ellos. 

¿Te llevó mucho pensar cada detalle de la historia?

Algunos detalles estaban pensados desde el primer borrador, aunque sí es cierto que hubo otros que se añadieron o pulieron a medida que se corregía. Esos fueron los que más me costaron porque debían dar unidad a la lectura y hacer que la historia fluyera.

Si pudieras sacar a uno de los personajes del libro, ¿a cuál sería?

Hum... si pudiera sacar a uno creo que sería al primo Lannier. Un hombre apuesto, misterioso, protector, que maneja artes oscuras y que sabe lo que va a pasar en el futuro; ¿quién no querría alguien así cerca?

¿Habrá segunda parte del libro?

Sí. La historia contada por James tendrá una segunda parte y, dado la gran aceptación que está teniendo la familia entre el público, no descarto escribir un libro narrado desde otro personaje. 

Una pregunta curiosa: ¿alguna vez se te ocurrió una idea y no tenías ningún lugar donde apuntarla?
Oh, sí. Me ha pasado algunas veces y es horrible. Cuando luego quieres apuntarla ya no es tan pura, ni posee tanta fuerza como la primera vez que apareció en la mente. Ahora, cuando me ocurre eso, saco el móvil, pongo la grabadora y narro lo que se me ocurre con todo lujo de detalles. 

¿Se te pasó por la cabeza en algún momento matar a un personaje?
¿Aparte de los que mueren en la historia? Sí, por supuesto, je, je. Al hacer la escaleta valoré la posibilidad de que James se sacrificara al final del libro (no explico en qué circunstancias que lanzo spoiler), pero luego deseché la idea.

¿Hay alguna cosa que te hubiera gustado cambiar de la historia?

Tal vez meterle un poquito más de variedad a los personajes (especialmente a los secundarios) para que cualquiera pudiera sentirse identificado con ellos; pero por suerte eso es algo que puedo corregir en la segunda parte, je, je. 

¿Qué piensas sobre que en la literatura juvenil actual predominen tantísimo los estereotipos de chico fuerte y capullo del que todas se enamoran y chica buena e inocente que necesita ser salvada por su hombre?
Yo adoro la literatura juvenil, pero me chirría tanto que en muchas historias suceda eso. Hoy en día hay muchas chicas buenas (que no inocentes) que se saben salvar solas y que lo único que buscan es alguien con quien divertirse o compartir su vida. La época de los héroes salvadores de princesas quedó atrás, y el recalcar (en concreto ese cliché) eso hace que la literatura quede estancada en algo irreal y poco verosímil con los tiempos en los que vivimos. Y ojo, habla la que ha usado muchos clichés y estereotipos en «Talbot. Mi segunda vida» para intentar romper con los convencionalismos de la literatura juvenil. Puede que no todo el mundo esté de acuerdo, pero es lo que pienso. 

¿Tienes alguna idea para próximos proyectos?
Ahora estoy enfrascada en la segunda parte de «Talbot» pero hay varios proyectos a medio cocer por ahí; entre otros una novela de fantasía con toques de cuento clásico.

¿Qué te parece mi blog?

Estéticamente me gusta mucho, me transmite tranquilidad y armonía (los colores, el orden...); sobre contenido creo que es uno de los más completos que sigo y el hecho de que lleve abierto desde el 2015 aporta esa sensación de seguridad que todo el mundo busca. ¿Con sinceridad? Creo que tu blog debería de conocerlo más gente. 200 seguidores no son poco, ojo, pero creo que todo el trabajo que lleva detrás se merece muchos más. Es el refugio que cualquier escritor querría en la blogosfera, je, je. 
¿Sueles tener interés en este tipo de blogs?
Los blogs literarios son los únicos que sigo; así que sí. Siento interés por ese tipo de blogs ya que creo que sois los abanderados de que la gente vea lo hermoso que es el mundo de la literatura.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere comenzar a escribir?

El gran secreto para escribir buenas historias es... Leer, leer y leer. Cuando alguien lee se nota al hablar y al escribir, y cuando no lee también se le nota. Aquí no valen escuelas, sólo practicar, así que hay que leer mucho y escribir mucho. No hay mayor misterio.

Otro consejo (este para quien ya escribe un poquito) es que se centre en terminar una historia antes de empezar otra. El mundo está lleno de grandes historias que se han quedado a medias por la falta de constancia o ideas del escritor. No abandonéis un proyecto hasta darle punto y final. 

Y ya para acabar, ¿qué dirías a la gente que está leyendo esta entrevista para que leyeran tu libro?
Para los fans de la fantasía paranormal «Talbot. Mi segunda vida» es idóneo. Contiene una trama interesante y los personajes os enamorarán. Para quienes no sean fans del género, pedirles que le den una oportunidad ya que una historia no se debería etiquetar en un sólo género; y por eso «Talbot. Mi segunda vida» está llena de comedia y romance. ¡No os la perdáis!


Puedes encontrar a Esther en....





   Y bueno, esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado mucho la entrevista y que os haya servido para conocer mejor a Esther. Yo, por mi parte, estoy deseoso de que se publique la segunda parte para descubrir más sobre la historia. Dicho esto, me despido hasta la próxima entrada. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo :)