martes, 16 de enero de 2018

Reseña: Arena roja-Gema Bonnín

   Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien. Hoy os traigo una nueva reseña. Es un libro que leí hace unos meses y que me gustó mucho. ¡Vamos allá!

Título: Arena roja.
Autor: Gema Bonnín.
Editorial: Nocturna.
Saga: Arena roja #1.
Páginas: 464.
Precio: 15'20€.
ISBN: 978-84-9-452770-8.
Fecha de publicación original: 30 de mayo de 2016.
Formato: tapa blanda.
Sinopsis original: Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 16 años y sobrevive... de momento.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.



   En esta historia conoceremos a Faith Gómez, una joven de 12 años que vive en una urbanización de Hong Kong un tanto peculiar: en ella solo viven mujeres. Los hombres entran y salen, pero nunca se quedan allí a dormir.  Este libro está situado en un mundo futurista donde Asia es el continente más rico y poderoso y Europa y América los más pobres, por lo que mucha gente emigra a Asia en busca de suerte. El tráfico humano es muy frecuente y hay dos destinos con especial "fama" entre las personas jóvenes: la prostitución y la carrera de gladiador, que recupera las tradiciones romanas.

   Una tarde, la madre de Faith descubre algo sobre el hombre que la visita y esto hará que acabe muerta. Entonces, Faith será vendida a Hydrus y se convertirá en aprendiz de gladiadora. Tendrá que aguantar diversas situaciones muy duras, pero nunca tirará la toalla. Lo único que le mantiene viva es la venganza, vengarse de aquellas personas que mataron a su madre y la vendieron. No será fácil ya que procede de un lugar en el que los hombres poderosos ocultan a sus hijos y amantes prometiéndoles una vida de lujos y comodidades, lo que ha hecho que su vida fuese muy fácil.

   En Arena roja conoceremos la historia de Faith y la iremos acompañando a lo largo de su evolución y progreso, pasando de vivir en una lujosa urbanización primermundista a estar en una academia de gladiadores, en la que se formará para competir en la vida real.




   Una de las cosas que más me ha gustado de Arena roja es la narración que usa la autora para contarnos la historia. Es en primera persona y en presente, pero con la peculiaridad de que, de vez en cuando, hay algunos fragmentos que nos cuentan cosas del pasado. Además de esto, la pluma de Gema es muy ágil y sencilla y logra engancharte a lo largo de todo el libro.

   También me ha gustado mucho, por decirlo de alguna manera, la inversión que hay en el libro. Me explico. Hoy en día, Europa es considerado como el primer mundo, como un continente rico y, a pesar de que Asia está ganando cada vez más peso, aún hay bastante pobreza y esclavitud. Y es algo de lo que no nos damos cuenta. Sin embargo, Gema Bonnín ha trasladado todos estos problemas a Europa, haciendo que cosas como la esclavitud sexual o la compra de personas para la lucha de gladiadores tenga lugar aquí. De hecho, las justificaciones de como se ha llegado a esa situación son también trepidantes. La desaparición de la Unión Europea, el surgimiento de Asia como potencia mundial o el resurgimiento de las luchas de gladiadores como el espectáculo por excelencia son algunas de las situaciones que se dan en este mundo.

   Y ahora, paso a hablar de los personajes. La protagonista, sin duda, es Faith, una chica que comienza la historia con 12 años pero que veremos evolucionar y crecer a lo largo del libro. Es una chica muy fuerte y decidida, cuyo principal objetivo es vengarse de las personas que asesinaron a su madre y no parará hasta lograrlo. Es muy buena narradora y conocemos muy bien cómo se siente en cada momento, lo que hace que nos sintamos muy cercanos a ella. A pesar de esto, me ha chocado en algunos momentos y ha hecho que la sienta como un poco extraña. Principalmente al principio del libro, me ha parecido que su comportamiento no se asemejaba mucho al de una chica de 12 años sino a una mayor. Tiene pensamientos e ideas un poco desproporcionados, no creo que ningún niño de su edad consiga superar tal trauma de una forma tan fácil y sencilla sin llorar ni nada.

   Aunque menos importantes, tenemos otros personajes como la madre de Faith, Canavan, su padre, su enemiga Kristalis y su mejor amigo Samuel. Sin embargo, estos personajes apenas aparecen en el libro, solo al principio. Quiénes si tienen un papel más importante son Kendal, Cliff, Elka, Kamensky y Alpha, compañeros y amigos de Faith en la "academia". Pero si hay que destacar un personaje secundario, ese es Teseo, el mánager del grupo de gladiadores. Es un chico misterioso y atento, que se preocupa por los demás y tendrá una "relación" con Faith.

   Es un libro que se lee muy rápido ya que engancha y tiene un buen ritmo. Gema Bonnín escribe muy bien, con descripciones justas y realistas, que hacen que nos sintamos más cercanos a los personajes. He dudado mucho sobre qué puntuación darle a este libro ya que tenía serias dudas. Estaba entre 3 y 4 estrellas pero, al final, he decidido darle 4, aunque creo que en realidad serían 3'5.

   En resumen, Arena roja es un libro muy original, con un ritmo que engancha y que te deja con la intriga de saber qué ocurrirá en la siguiente parte.




   Y bueno, esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado mucho la reseña y que os animéis a leer el libro. Sin más, me despido hasta la próxima entrada. ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola Hugo, gracias por esta magnifica reseña.
    La verdad que es una autora que no conozco y jamas he leido sus libros.
    Pero creo que podria gustarme este que reseñas. Lo apuntare para mis proximas lecturas.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Veo que disfrutaste bastante con esta lectura. A mí me gustó un poco menos que a ti, pero aún así estoy deseando leer de una vez la segunda parte y concluir la historia de Faith.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Huy, lo de «(…) en ella solo viven mujeres. Los hombres entran y salen, pero nunca se quedan allí a dormir» me recuerda a la comunidad Mosuo, que estudié en antropología.
    Sin embargo, el libro no me llama mucho. Lo voy a dejar pasar, pero ¡gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo :)