martes, 17 de mayo de 2016

Día das Letras Galegas 2016: Biografía de Manuel María y libros para comenzar a leer en gallego (Parte I)

   Ola a todos! Hoxe en Galicia celébrase o Día das Letras Galegas, que este ano se adica ao poeta Manuel María. Quero informar, antes de nada, de que esta entrada vai estar traducida ao castelán para aqueles que non entendades galego aínda que, se podedes, facede un esforzo e ledea en galego porque é case igual ao español e faríame moita ilusión que o fixésedes. Tamén quero dar as grazas á miña profesora de galego, Olga, porque grazas a ela veume a inspiración para esta entrada nunha das súas clases. E agora si, comezamos!

   Hola a todos! Hoy en Galicia se celebra el Día de las Letras Gallegas, que este año se dedica al poeta Manuel María. Quiero informar, antes de nada, de que esta entrada va a estar traducida al español para aquellos que no entendáis gallego aunque, si podéis, haced un esfuerzo y leedla en gallego porque es casi igual al español y me haría mucha ilusión que lo hicieseis. También quiero dar las gracias a mi profesora de gallego, Olga, porque gracias a ella me vino la inspiración para esta entrada en una de sus clases. Y ahora si, empezamos!




Día das Letras Galegas:

   O Día das Letras Galegas é unha celebración (día festivo en Galicia) instituída en 1963 pola RAG (Real Academia Galega) para homenaxear a aquelas persoas que destacasen pola súa creación literaria en galego ou pola defensa da lingua. Cada ano, adícaselle este día a unha persoa diferente, coa única condición de que teñen que haber pasado dez anos dende o seu falecemento.

   O motivo de que se celebre o 17 de maio débese a que, tal día como ese de 1863, publicouse en Vigo o primeiro exemplar da obra Cantares gallegos de Rosalía de Castro, considerada a primeira obra en galego do "rexurdimento".

   Algúns dos autores máis importantes aos que se lles adicou o Día das Letras Galegas son: Rosalía de Castro (1963), Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1964), Eduardo Pondal (1965), Manuel Curros Enríquez (1967), Alfonso X El Sabio (1980), Vicente Risco (1981), Ramón Otero Pedrayo (1988), Celso Emilio Ferreiro (1989), Álvaro Cunqueiro (1991), Fermín Bouza Brey (1992), Ánxel Fole (1997), Manuel Murguía (2000), Uxío Novoneyra (2010), Valentín Paz Andrade (2012), Xosé María Díaz Castro (2014) e Manuel María (2016).

   El Día de las Letras Gallegas es una celebración (día festivo en Galicia) instituida en 1963 por la RAG (Real Academia Gallega) para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en gallego o por la defensa de la lengua. Cada año, se le dedica este día a una persona diferente, con la única condición de que tienen que haber pasado diez años desde su fallecimiento.

   El motivo de que se celebre el 17 de mayo se debe a que, tal día como ese de 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos de Rosalía de Castro, considerada la primera obra en gallego del "resurgimiento".

   Algunos de los autores más importantes a los que se les dedicó el Día de las Letras Gallegas son: Rosalía de Castro (1963), Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1964), Eduardo Pondal (1965), Manuel Curros Enríquez (1967), Alfonso X El Sabio (1980), Vicente Risco (1981), Ramón Otero Pedrayo (1988), Celso Emilio Ferreiro (1989), Álvaro Cunqueiro (1991), Fermín Bouza Brey (1992), Ánxel Fole (1997), Manuel Murguía (2000), Uxío Novoneyra (2010), Valentín Paz Andrade (2012), Xosé María Díaz Castro (2014) y Manuel María (2016).


Manuel María:

   Manuel María Fernández Teixeiro (Outeiro de Rei, Lugo, 6 de outubro de 1929-A Coruña, 8 de setembro de 2004) foi un poeta español que escribiu en galego, e que destacou polo seu carácter combativo, que moitas veces se manifestou na súa obra.

   En 1942 trasladouse a Lugo para estudar o bacharelato e alí comeza a súa carreira literaria. Nos anos sesenta participou na organización de partidos políticos nacionalistas en clandestinidade e chegou a ser conselleiro.

   Escribiu arredor de 60 libros de poesía e 7 dramáticos.

  Manuel María Fernández Teixeiro (Outeiro de Rei, Lugo, 6 de octubre de 1929-A Coruña, 8 de septiembre de 2004) fue un poeta español que escribió en gallego y que destacó por su carácter combativo, que muchas veces se manifestó en su obra.

   En 1942 se trasladó a Lugo para estudiar el bachillerato  allí comienza su carrera literaria. En los años sesenta participó en la organización de partidos políticos nacionalistas en clandestinidad y llegó a ser concejal.

   Escribió alrededor de 60 libros de poesía y 7 dramáticos.

Libros para leer en gallego:

   E agora si, vouvos recomendar unha serie de libros xuvenís cos que poderedes comezar a ler en galego.

   Y ahora si, os voy a recomendar una serie de libros juveniles con los que podréis comenzar a leer en gallego.

   Branca está enferma de hepatitis. Desde hace nueve días está en cama y tiene que guardar reposo absoluto durante cinco o seis semanas. Una eternidad! Encima tiene que pasar su cumpleaños así, y es un cumpleaños importante: trece años. Ese día le regalan un álbum de fotos y su madre le propone que lo complete para no aburrirse. Y así, poquito a poquito, Branca va recordando distintos episodios de su vida que nos permiten ir conociendo como es y como fue esta chavala de trece años. Su infancia, su forma de vivir, los problemas de sus padres, el colegio, su primer amor... son escenas que van surgiendo gracias al efecto evocador de una viejas fotografías.



   Un concentrado de narraciones que incluye, en poco más de un ciento de páginas, cuatro volúmenes diferentes: un libro de reclamaciones, un libro de estilo, un libro de instrucciones y un libro de cuentos, Los temas de los relatos pueden dar una pista, o puede que todo lo contrario: estos textos están escritos partiendo de lo que parece no ser, condición sine qua non para llegar a ser algo. Entre ellos, por ejemplo, un "libro de instrucciones" para no gallegos dirigido precisamente a estos.
   En este conjunto de relatos se indaga sobre nosotros mismos, sobre lo que nos hace grandes como seres humanos y también alrededor de nuestras mezquindades, sobre lo que nos define como personas y como gallegos, y todo esto desde la ironía, con una perspectiva impregnada de humor y retranca.


   Este libro consta de ocho cuentos. Su característica es que todos se desenvuelven a partir de los anuncios por palabras de los periódicos, "Una llave no es suficiente" es el que abre el libro. En él se cuenta la aventura de un hombre que ve el cielo abierto cuando encuentra un anuncio indicando que "se duplica cualquier llave, con o sin muestra" ."El caso del unicornio azul" cuenta la historia de una unicornia que regenta  una agencia matrimonial para encontrar a la pareja ideal. "Vanesa y el anuncio de la televisión" cuenta la historia de una madre empeñada en que su hija sea una artista de la televisión. "Un artista de neón": un fabricante de rótulos luminosos se empeña en modificar el mal gusto de sus clientes, con unos resultados desastrosos. ¿Un vampiro puede ser el empleado idóneo de una fábrica de ataúdes, tal y como se nos cuenta en el relato "El caso del extraño empleado"? Spiderman o el hombre-lobo pueden ser puestos en situaciones límite, viéndose en la obligación de recurrir a las ofertas de los anuncios por palabras. Esto es lo que se narra en "Ser superhéroe no es fácil" y en "Noches de luna llena. "El libro de las infinitas historias", el cuento que cierra el volumen, relata la incesante búsqueda de una librera, dueña de una casa de compra-venta, que va detrás de un libro de mágicas propiedades.



   Unha estrela no vento es la historia de Miguel Foz, un estudiante de un instituto vigués de bachillerato de diecisiete años. Comprueba como su mundo se derrumba de un día para otro: harto de su pare, de su profesora de literatura, de toda la gente que le rodea, siente que es diferente a todos. Recibe una buena paliza que lo deja en casa durante días, mientras sus colegas que frecuentan la sala de billar de la cervecería Lagoa deciden vengarse por el. Se abre un enfrentamiento entre dos pandas que será muy diferente a lo que todos ellos esperan. Miguel Foz encontrará en su primo Abel, que padece una minusvalía física, y en Reina, una chica gitana que vende rosas, lo que es la solidaridad y el amor. Reina y Abel le enseñan a ver la vida de una forma distinta.



   En el campanario de la iglesia de Eiranova acaban de instalar un reloj. Empiezan a sonar por primera ver las campanadas que anunciarán a todos los habitantes que son las doce de la noche. Una dos, tres..., diez, once..., Entonces sucede algo que dará en un acontecimiento que solo cinco chicos resueltos y animados querrán averiguar hasta encontrar explicación para un fenómeno que a todos confunde. Una por una irán resolviendo las pistas que les van apareciendo y que los llevarán a encontrar al responsable del anormal comportamiento del reloj de Eiranova. Pero cuando esto suceda y lleguemos a la última página del libro, se abrirá un nuevo misterio que desafiará la perspicacia y la inteligencia del lector.



   No fue fácil para Isla cambiar de ciudad y empezar de cero en un nuevo instituto. Deseaba dar un paseo por el espacio avistando planetas a través del telescopio, sumergida en el vientre del universo. Casiopea, el nombre de la tortuga mágica de Momo, era el nick que usaba en los foros sobre astronomía en los que participaba normalmente. Allí conoció a Xúpiter, alguien que parecía saber mucho de estrellas. Las largas conversaciones hasta bien entrada la madrugada encenderán una luz, entre lo dos existía una magia que traspasaba las frontera del ciberespacio. Isla sintió la necesidad de saberlo todo sobre Xúpiter: donde vivía, a que instituto iba, su nombre real...
   Quedaron para conocerse en una noche de San Juan de hogueras y mar embravecido. Fue entonces, después de despedirse de su amiga Mar, cuando Isla se precipitó en la oscuridad. Su vida estaba a punto de cambiar para siempre.



   Aunque el proceso de globalización mundial, acompañado de la extensión del pensamiento único y de la uniformización cultural, ya empezara a finales del siglo XX, solo se consolidó definitivamente cuando entraron las Leyes de Unificación, en el año 2020. Unas leyes que provocaron la resistencia de un sector minoritario de la población, recluido ahora en las ZNC (Zonas No Controladas) que se crearon especialmente para acoger a estas minorías. En los años en los que transcurre la historia, el mundo está dividido en 8 zonas, de las que Europa es una de ellas. En esta Europa, que vive de espaldas a las abrumadoras desigualdades mundiales, parece que ya solo es posible una vida basada en el consumo y en el conformismo. Aunque formalmente sigue existiendo un poder político, lo cierto es que el poder real está en manos del G-12, el grupo de personas que dirige sus destinos desde la sombra. La narración de O centro do laberinto empieza cuando la doctora Sara Metmann, que es miembro destacado del G-12 y vive en Berlín, decide hacer, de incógnito, una corta viaje a Galicia acompañada por su hijo, adolescente, David. Este sufrirá un accidente y será recogido por personas que viven en una comunidad de esa ZNZ, y que deciden retenerlo y utilizarlo como rehén para llegar hasta su madre.



   Después de una larga estancia en Quebec, el escritor Xabier Louzao vuelve a Galicia y encuentra las cartas que su amigo Adrián le había escrito en su ausencia. Unas cartas que, en una espira de enigmas, descubren los extraños sucesos que está viviendo Adrián en su nueva casa y que llevan a Xabier a acudir en su ayuda. Pero allí, en la vieja casa colonial, los dos amigos tendrán que enfrentarse a misterios que tal vez las personas ni tan siguiera somos quien de imaginar. La narración está estructurada de la misma forma que las muñecas rusas: una voz (en tercera persona) que da paso a otra voz (en primera), que a su vez da paso también a otra voz (también en primera persona). Y cuando esta acaba, una recuperación escalonada y simétrica de las voces anteriores.



   La huida del Bocas por la Auria más marginal en la novela que cambió la narrativa gallega.
   A esmorga es la novela más popular y leída de Eduardo Blanco Amor. Tuvo que publicarse por primera vez en Buenos Aires ante la negativa de la censura franquista a permitir que circulasen libremente las tragicómicas peripecias del Cibrán, el Bocas y el Milhomes en una noche de borrachera por los alrededores de Auria, ciudad literaria con la que Blanco Amor reelaboró desde la distancia su Ourense natal.



   Todo empezó con la desaparición de Alexandra, una noche de concierto. Al intentar encontrarla, descubrí hasta que punto había influido en mi vida y en la de mis amigos. Pero en cada uno de nosotros, Alexandra era diferente y no tenía nada que ver con la chica que pasó con nosotros una temporada. Intenté descubrir el misterio de su desaparición y di con una historia del pasado que me dejó sorprendida. Como dijo en clase la profesora de literatura: «La fuerza de la tragedia está en la desmesura de las pasiones y en el destino trágico de los protagonistas. No pueden eludirlo, son víctimas y verdugos».



   Debido a la enfermedad contagiosa que padece su padre, Xavier es enviado a Santander a pasar el verano con la familia de su madre para evitar un contagio. Allí convive con sus primas y, a pesar de que cree que el verano va a ser aburrido, descubre una historia sobre un antiguo miembro de la familia Obregón que le hará cambiar de opinión.



   Intriga, misterio, terror..., unas gotas de seducción y una fuerte dosis de aventura. Personajes del pasado y del presente confluyen y discurren por las páginas de esta novela. Todo empieza con la llegada de Óscar a Orballo de San Boaventura, una tranquila villa de la costa gallega, cuna de su familia. Pero puede que todo empezase mucho antes, muchos siglos atrás...


   E xa chegamos ao final desta entrada! Esto é todo por hoxe, disfrutade do pouco que queda do Día das Letras Galegas se sodes galegos e do pouco que queda de día se non o sodes! Lémonos o sábado con unha nova reseña! Ata entón!

   Y ya llegamos al final de esta entrada! Esto es todo por hoy, disfrutad de lo poco que queda del Día de las Letras Gallegas si sois gallegos y de lo poco que queda de día si no lo sois! Nos leemos el sábado con una nueva reseña! Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo :)