lunes, 8 de agosto de 2016

Entrevistando a... Marta Conejo

   Hola a todos! Hoy estoy muy muy feliz porque puedo desvelaros la sorpresa que venía anunciando desde hace unos días en Twitter! Y es que si, os traigo la primera entrevista del blog! Y tengo el honor de inaugurar lo que espero que sea una nueva sección con Marta Conejo, autora de Bienvenidos a Lúcido. No me entretengo más, y vamos allá!



Marta Conejo es estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacida en Toledo, su afición por la lectura y sobre todo por el género fantástico le ayudó a dar el paso de la simple lectura a crear ella misma sus propias historias. Tras muchas hojas escritas e ideas plasmadas, a sus veinte años ve publicada su primera novela, "Mis alas por un beso", una historia fantástica y juvenil que mezcla las vivencias propias de su edad con la experiencia lectora de toda una vida.




¡Hola Marta! Antes de empezar, es un honor tenerte aquí respondiendo a mis preguntas, así que te lo digo de nuevo: muchas gracias! Vamos a empezar con algunas preguntas para conocerte mejor y luego hablaremos sobre libros.

¿Cuál es tu nombre completo?
Mi nombre completo es Marta Conejo Sánchez-Escalonilla. A largo no me gana nada.

¿Cuántos años tienes?
Pues 22, aunque en nada cumpla los 23... Me gusta más lo de los dos patitos.

¿De dónde eres?
Soy de un pequeño pueblo cerca de Toledo, pero vivo en Madrid desde que empecé la universidad.

¿Cuál es tu comida preferida? ¿Y tu color?
Buena pregunta... Pues no lo sé D: Creo que el sorbete de limón. Me encanta hasta en invierno. Mi color favorito es el púrpura, sobre todo el de tonalidades más oscuras.

¿Cuál es tu estación del año preferida?
La primavera y el otoño. La primera porque es una temperatura perfecta para vivir. La segunda porque me encanta la lluvia y porque tampoco hace mucho frío :D. Eso sí, odio el verano. Mucho.

¿Cuál es tu sueño por cumplir?
Vivir de la literatura. Este sueño hace unos meses te hubiera dicho que no es el más importante, pero creo que la lectura y la escritura es lo que me da la vida.


¿Cuál es tu autor favorito? ¿Y tu libro?
Mi autor favorito actualmente es Patrick Rothfuss, y comparto el título campeón de mi libro favorito entre dos obras: una de ellas es la de 1984 de George Orwell, un librazo; el otro es el primer libro de la saga de Patrick, el Nombre del Viento.

¿Cuándo comenzaste a pensar en ser escritora?
A dedicarme a ello... nunca como tal. Sí que es un sueño pero no lo persigo. A escribir empecé con once añitos, porque estaba aburrida de releer los mismos libros, por lo que empecé a escribir historias paralelas.

¿Cómo se te ocurrió el título de la novela?
Bueno, el libro en un primer momento se llamaba "Al otro lado de este mundo nos encontraremos" o algo así. Quién se haya leído la novela sabrá el por qué. Luego, al escribir la sinopsis, que es una parte modificada de la novela, me di cuenta de que Bienvenidos a Lúcido era un nombre que llamaba la atención, que daba esa intriga que necesitaba.

¿Te inspiraste en algo en especial para crear Lúcido?
Soy psicóloga de estudios y de vocación, y este libro tiene gran parte de los sueños Lúcidos (sí, la originalidad del nombre viene de serie...) y de las etapas del sueño. No se nota en el libro, pero la trama cumple las diferentes fases del sueño: unas más relajadas, otras más alteradas.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la historia? ¿Te pareció mucho o poco?
Tardé en escribir la novela (sin contar la corrección) un año y medio. En planificar la historia tardé un par de meses, sobre todo porque en un principio la novela iba a ser ambientada en fantasía épica, no en narrativa contemporánea. Me pareció poco, ya que ahora tardo mucho más en escribir novelas que son menos complicadas en trama y en personajes que Lúcido, que me exigió una faceta de mi que no conocía: que sé describir.

¿Pensaste alguna vez en dejar de escribir el libro por falta de ideas?
En algún otro libro de los que he escrito te diría que sí (es más, ahora mismo tengo para la segunda parte de Mis alas por un beso por esto mismo), pero en este libro las ideas fluyeron y desde el principio sabía los pasos importantes, que es lo más complicado.

¿Crees que alguno de los personajes se parece a ti en algún aspecto? ¿Con cuál te sientes más identificada?
Micaela y Moldeador, sin duda. Micaela es un personaje que lucha por lo que quiere, aunque a veces en vez de replantearse lo que quiere lucha para llegar a ello, y luego se da cuenta de que no es lo que realmente quería, pero es demasiado cabezota. Moldeador es una persona relajada, calmada y que, de una cosa que dice, realmente siente cientos de cosas más. Ese carácter reservado me recuerda mucho a mí.

¿Te llevó mucho pensar cada detalle de la historia?
Muchas de las cosas fueron saliendo solas, aunque sí que tuve que darle una coherencia que para mí era nueva: tuve que revisar mucho la novela para que quedasen claros los detalles de las siete flores, de la vida de Moldeador, de lo que era cada paso y de los personajes.

Si pudieras sacar a uno de los personajes del libro, ¿a cuál sería?
Moldeador. Me parece un personaje que tiene una historia gigante que contar, y estaría encantada de escucharla.

Una pregunta curiosa: ¿alguna vez se te ocurrió una idea y no tenías ningún lugar donde apuntarla?
Jajaja bastantes veces, y muchas de ellas se me olvidan. Hace poco tuve una idea genial para definir una cosa del libro que estoy escribiendo. Pues bien, no apunté la idea porque no podía en ese momento. Y se me olvidó. Pero por suerte, al escribir recordé la idea y la escribí esta vez! También me suele pasar que escribo la escaleta de la novela, el esquema de la trama, y lo pierdo sin haber hecho copia.

¿Se te pasó por la cabeza en algún momento matar a un personaje?
Voy avisando de SPOILER, y si alguien quiere leerse Bienvenidos a Lúcido de verdad, que no lea esta pregunta. Bueno, voy a hacer dos respuestas: una sin spoiler y la otra con él.
SIN SPOILER: en esta novela sí, y algunos de los que tenía en mi lista mueren, sobre todo porque era el trazo natural de la novela y porque así se había ideado.
CON SPOILER (selecciona para ver): desde el principio Moldeador no iba a morir, porque era una de las columnas del final de la historia. Pero una de las escenas, en la que está con Micaela tras haber caído del precipicio... me lo dejó demasiado en bandeja. En parte no me arrepiento de no haber acabado con él en esa escena, porque me ha dado mucho juego, pero pocas veces me obligo a no seguir el transcurso natural de una novela. (fin del spoiler)

¿Hay alguna cosa que te hubiera gustado cambiar de la historia?
De otras novelas sí, pero Bienvenidos a Lúcido me parece la mejor novela que he escrito, y por ahora tengo ese sentimiento de amor por mi novela, así que no, aún no soy autocrítica con ella :D.

¿Qué piensas sobre que en la literatura juvenil actual predominen tantísimo los estereotipos de chico fuerte y capullo del que todas se enamoran y chica buena e inocente que necesita ser salvada por su hombre?
Estoy bastante en contra porque me cansa leer sobre ello. Admito que a mi me va el rol de chico reservado y buena gente que quiere a la prota, pero las tías me gustan fuertes, y todos mis personajes con sus sombras y luces, que proyecten algo. Para mi un tipo machote no tiene personalidad como para encariñarme con él.

¿Tienes alguna idea para próximos proyectos?
Demasiadas! Ahora mismo estoy con una novela que será saga (espero que bilogía tan sólo) y en el que tengo puestas muchas esperanzas, aunque le debo dar miles de vueltas porque es una novela compleja (donde, para variar, meto a mi carrera, psicología). Tras esta novela quiero intentar la novela más épica y fantástica, ya que me encanta leerla, pero creo que es complicado escribir una buena novela de este género y que no caiga en los tópicos.

¿Qué te parece mi blog ^-^?
¡Me gusta mucho! Apenas tengo tiempo para leer, pero sí me gusta pasarme por lugares que den la oportunidad de conocer a los autores y que reseñen libros de diferentes géneros.

¿Sueles tener interés en este tipo de blogs?
Interés tengo, tiempo no. Pero sí me gustan los blogs que van más allá de reseñar, y que no sólo lo hacen de un género. Quiero un sitio que me permita conocer nuevas novelas, y leer a un bloguero que sea capaz de entender que la gente tiene otros gustos distintos a los suyos (que parece fácil pero muchos blogs no sabe recomendar cosas de manera objetiva).

¿Qué consejos darías a alguien que quiere comenzar a escribir?
Que se arme de paciencia, que se deje llevar y que lea mucho y de diferentes géneros. Que estudie, que coja un libro de cualquier cosa y que no busque documentarse como un loco, sino disfrutar de lo que lee, que las ideas vienen solas. Y que haga fuertes a sus personajes, que no les deje planos... pero esto no es tarea fácil. Así que de nuevo paciencia y piensa que vas a caer muchas veces, ya que este mundo es de todo menos fácil.

Y ya para acabar, ¿qué dirías a la gente que está leyendo esta entrevista para que leyeran tu libro?
Me gustaría que se animasen porque Bienvenidos a Lúcido es una novela que está gustando, una novela donde he puesto todos mis esfuerzos y que me encanta. Los personajes son fuertes, profundos y diferentes entre ellos. Les diría que van a conocer un mundo diferente, donde no todo parece lo que es, y que necesitan ser pacientes para entenderlo; también les diría que lean un libro donde necesitan dejarse llevar por la trama y por las verdades del propio libro. Les diría que el mundo de Lúcido es un mundo lleno de sorpresas y que, de verdad, se van a sorprender.





   Y esto es todo por hoy! Espero que os hayan gustado mucho tanto mis preguntas como las respuestas de Marta que, en serio, es un amor de persona! Dejadme en los comentarios si queréis que entreviste a algún autor o bloguero! Yo soy Hugo y nos leemos en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este tipo de entradas me encantan porque así se pueden conocer más profundamente a los autores, espero leer pronto Bienvenido A Lúcido porque tiene muy buena pinta. Espero con ansías tu nueva entrevista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!
      Que guay que te haya gustado!
      A ver si puedo traer a más autores próximamente ^-^
      Nos leemos!

      Eliminar

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo en caso de que sea inapropiado :)